martes, 23 de marzo de 2010

Cosas que Odio; Chapter 1.


No soporto las manifestaciones religiosas de Andalucia. . Ese sentimiento sobreactuado exhibicionista nunca me ha resultado creible. No lo quería confesar pero he decidido sacarlo fuera. Las cofradias, los cofrades, la saeta desentonada, la lagrima desde el balcón, las fuerzas vivas, la Thyssen procesionando, el putón verbenero con mantilla, el Alcalde corrupto al frente ( de estas en Marbella ya he visto varias), las imagenes policromadas, los nazarenos y para mi gusto, la falsedad con capirote, el becerro de oro y los mercaderes en el templo. Todo juntito.



No me emociona ver como dos tronos se cruzan, ni la levantá, ni la madrugá. Me parece lo más lejano a la fe verdadera querer vestir a una imagen como un ferrero roche para competir entre cofrades..No entiendo la falsedad del Rocio con sus carromatos de ego donde se mezclan el polvo del camino y otros más blancos, las borracheras, las juergas para después saltar la reja..



No lo soporto...soy así de contradictoria.



60 comentarios:

maria jesus dijo...

LLevas razón en todo lo que dices....para una parte de la gente que participa, que, efectivamente , solo quiere la juerga, salir en las revistas y el espectaculo.

Pero yo creo que hay otra clase de personas, que son el fundamento de esta manera de celebrar, que necesitan una expresión tangible de su manera de sentir y vivir la Semana Santa, que sale de penitente para hacer penitencia, que es cofrade para intentar vivir todo el año segun su creencia, que saca la imagen para hacer una representación de lo que ocurrió. Hay quien necesita lo material para expresar lo espiritual.

Estos,como en todo lo demás, no salen en las revistas, pero existir, existen.

Verónica dijo...

Estoy de acuerdo con Mª Jesús, cada uno vive su fe de una manera. No hablamos de los de las revistas que ya sabemos por qué se hacen cofrades y por qué hacen el paripé, sino de la gente que realmente siente la Semana Santa como lo que es. Esta gente existe, gracias a Dios.
Yo tampoco soy de ese tipo de representaciones pero alguna me ha llegado a emocionar.

Beatriz dijo...

lo que no encuentro en tu revelación es contradicción, de hecho te pega todo no soportar estas cosas.
no creo que a nadie le gusten ciertos excesos y paripés que se montan algunos alrededor de estas celebraciones, desde fuera desde luego resulta lamentable.
pero estoy absolutamente de acuerdo con Maria Jesus. lo ha explicado divinamente.

lo que no sé es como sobreviviste viviendo en sevilla!

Elisa dijo...

Sol, no hay que irse a la Semana Santa o al Rocío. ¿Cuántas bodas se celebran cada fin de semana en las iglesias sólo por la fachada, porque es más lucido? Pues eso

Celia dijo...

Totalmente de acuerdo. Hipocresía en estado puro es lo que desprenden todas esas personas que cuando llega Semana Santa se transforman en super-creyentes y en realidad, son estafadores, ladrones etc.

Candy dijo...

desde mi agnosticismo, puede entender la fe ciega de algunas personas hacía vírgenes, la devoción de las cofradías y las lágrimas de la gente cuando en medio de la oscuridad se cantan saetas.

puedo enterder ese sentimiento, aunque no lo comparta, yo, como ya sabéis necesito ver para creer, aunque si no pienso demasiado, soy como cualquiera y necesito creer en algo,

hay personas que sobreactuan en general, en las procesiones, en su casa y cuando salen de ella.

uyyyy cosas que odio ..... que peligro tienes,
de todos modos en la vida hay que saber aceptar demasiadas cosas y ser tolerante de lo contrario viviríamos peleados con la sociedad

Anónimo dijo...

Odio suave y no agresivo, ni siquiera es odio porque yo no odio ya que pone mala cara..
Lo que me molesta es que se tome esta parte por un todo. A mi me emociona los curas que dejan todo y se dedican a su fe de forma callada. A mi lo que me emociona son las monjas que estan en los paises mas pobres y no abandonan a su gente¡ni siquiera cuando peligra su vida.
No es la devocion a una virgen lo que odio, lo que odio es el reality que se hace, cargar un carromato con marisco gastarse millones en unos dias y después decir que es por la Virgen del Rocio..es eso.
Y después de esto empeñarse en que la Iglesia pase por el aro en los shows...SOL

Beatriz dijo...

Sol, todos los caminos llevan a Roma.
Y hay caracteres diferentes y pueblos que expresan sus sentimientos de forma distinta, el pueblo andaluz no es asi solo en el aspecto religioso, sino en todo.

Y si como tu pretendes solo existieran misioneros y hermanas de la caridad no se podrian ni mantener.
Otra cosa es el jeta que va al rocio como quien va a la feria de abril pero ahi la culpa no esta en la tradicion sino en la gente que la desvirtúa.

Candy dijo...

a mi una de las cosas que más nerviosas me ponen, es ver como levantan a bebes entre la multitud, tanto en el Rocio como en las procesiones para que toquen a la virgen, ves a las pobres criaturas levantadas entre la multitud, lo siento pero lo encuentro totalmente tercermundista

Anónimo dijo...

No no...no hablo de los religiosos hablo de los añadidos. Y ya se que no tiene que haber solo religiosos es que no me creo su religiosidad,Ni¡o me la creo, lo siento. No todos los andaluces son asi. es que me dan pereza..sin mas, pereza, coñazo, aburrimiento...todo eso. Yo es que creo que algunas tradiciones estan sobrevaloradas, he visto la procesion de marbella un año el Julian Muñoz al siguiente la rubia ...se quita la aficion, de verdad
SOL

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo voy más allá: el Sur no es nada bien. A ver quién es el guapo que firma semejante frase.

Anónimo dijo...

Candy y la torretas hunmanas esas con niños??' como se llaman??? hay niños que se han matado...
Jo,con las tradiciones..
SOL

Anónimo dijo...

No lo queria afirmar anonimo asi, pero es verdad, hay sures y sures...esta el sur de jerez que es bien, pero el sur sur..no es bien.
Lo siento
SOL

Candy dijo...

els castellers, de verdad me da penilla los pequeñajos, son crios de 7-8 años que pesan nada y menos....

Candy dijo...

sol, tampoco digas eso, cada comunidad tiene sus tradiciones (tradiciones que no afectan a nadie), las procesiones se hacen en toda españa, aunque sí en Andalucía hay más devoción,
es curioso pero entre comunidades hay muchas diferencias, sobretodo en la forma de ser

berta dijo...

es más costumbre, folclore, expresión cultural y formas de hacer, lo mismo que ponerse a cantar en mitad del rito religioso, ó el entierro de la jurado... para el carácter del norteño tal efusividad es superficial, pero en el sur gustan de ello.

Peor me parece el teatro de la boda: parafernalia vestido, flores, oficio (el que sea), banquete... caché mínimo 20.000 euros, y ninguna se resiste a perderselo, todas quieren el cuento, una costumbre que no pasa de moda y nadie critica. ¿por qué no se extingue como el luto, al fin y al cabo basta ir al juzgado a firmar un contrato en diez minutos?

Anónimo dijo...

en Madrid tenemos la tradicion de la zanja, pero el otro dia me dijo un chico que despues de ver las einfraestructuras de Barcelona ha cogido simpatia a Gallardon!!!! que por lo visto las carreteras vuestras adolecen de cementada ...je je
SOL

Beatriz dijo...

sol, como el tendido electrico, jajaa

era una broma, eh candy....

Candy dijo...

ostias, el tendido eléctrico de Girona, está completamente destrozado, el sr.carod abre mucha embajada y eso nos cuesta mucho.

tenemos levantada barcelona, el plan E acabará con nosotros, pero pensad que ahora viene lo mejor, la próxima semana empiezan a perforar zona Sagrada Familia, con maquinarias que pesan toneladas, ya veremos si logramos aguantar

Candy dijo...

estáis muuuu simpáticas ehhhh!!!

Anónimo dijo...

candy y que te llevamos diciendo nosotras siempre?? si al final nos vas a dar la razón...menos embajadita, menos popaganda y menos pasta para los gays de guinea Bissau y a arreglar lo que tenemos a 100 metros...que hay niños sin colegio en el pueblo!! y sin medico, que queremos ser europeos y somos aún de la posguerra!!! menos cupulas y mas realidad...

SOL

berta dijo...

sol, es que el gallardon y hereu están muy hermanados, les gusta hacerse fotos, visitarse... y claro, las ideas vuelan.
Cuando la alcachofera le fue a preguntar por el trifasico telma a hereu, colega gallardón presente la apuntó con el dedito "esas cosas no se dicen señorita", como gallardón tiene 1.200 consejeros digitales, qué se puede preguntar por una prima...

Bigmama dijo...

Pues que quieres que te diga...una sevillana que está completamente de acuerdo contigo, así sin más. Un beso.

Elisa dijo...

Acaso son más religiosos los andaluces de las procesiones que los vallisoletanos porque arman más ruido? A mi me recuerdan un poco a las plañideras, aunque no dudo que también haya quien viva una religiosidad profunda detrás de todo el folclore.

Berta, respecto a las bodas a 20 k€ cada uno se gasta lo que quiera en una celebración, sea una boda, un bautizo, un cumpleaños o un bar mitzvah. Lo que me joroba es la cantidad de ateos/agnósticos/pasotas que se casan por la iglesia porque hace bonito pero luego ponen verde al que va a una procesión.

Anónimo dijo...

Mi adorada Candy, mal que te pese en los ultimos años el gobierno catalan ha hecho más daño a cataluña que en los peores años de represion de franco..y te lo razono:
Se ha mezclado el sentimiento catalanista, la idea de que se hable catalán con la negociación de los presupuestos, Zp ha condicionado una cosa a la otra y el resto de españa ha percibido eso..Les ha prometido COSAS, como suele hacer, para después parecer ante España que eran reivindicaciones unilaterales..como hizo con maragal y como hace con todos en su politica utilitarista...

No se si estas de acuerdo.
SOL

Anónimo dijo...

Elisa pues eso es lo que digo quieren a la Iglesia estetica pero cuando no les conviene regirse por sus reglas pues reniegan...Seºcasan por el folclore y después se cabrean si no les divorcian con celeridad ...SOL

Anónimo dijo...

Bigmama...yo soy nieta de Cordobes pero, la verdad, que era mas tipo soriano de caracter...sobriedad etc...me alegro mucho...SOL

Beatriz dijo...

creo que todos opinamos igual al respecto.
en ocasiones y en ciertos lugares la religiosidad la convierten en mero folclore y la confunden con supersticion. o sea, absolutamente lo contrario de lo que es.

Elisa dijo...

Claro que estamos de acuerdo Bea, pero por qué no considerar igual de folclórico y criticable la boda que la Semana Santa sevillana o el Rocío??

Anónimo dijo...

Yo creo que las bodas sí están pasando de moda, en el sentido de que ya no son la opción que escoge todo el mundo. Somos muchos quienes tenemos nuestra familia sin haber pasado por iglesia/juzgado. No digo que sea ni mejor ni peor, pero desde luego ya no es una opción infrecuente. En España los niños nacidos sin matrimonio entre los padres superan ya el 20%. En Francia, el 62%.
Y tampoco creo que sea más típico de ateos que reniegan de la iglesia lo de montar la boda tradicional por la estética (¿qué estética por favor? el 95 por ciento de las bodas "tradicionales" no consigue evitar un no sé qué... no sigo, pero es como el sur, la mayoría de las bodas no son bien, sobre todo las que tratan a toda costa de serlo). Alguno habrá, porque siempre hay bobos, pero yo creo que suele ser gente más o menos religiosa, creyente o practicante, muchos de los cuales se divorcian en cuanto vienen mal dadas, como todo hijo de vecino.

Candy dijo...

el problema de cataluña ha sido unos socios poco afortunados, ERC ha hecho más daño que bien, tiene pillado a Montilla por los eggs.
en los últimos años ha existido un abandono total

Anónimo dijo...

la mayoria de las mujeres celebran ó sueñan celebrar dia de boda, sea civil ó religiosa, y hacen gasto, es una costumbre que sigue vigente y supone un negocio bien montado, curiosamente un boato no criticado por nadie, sino copiado por homosexuales y demás parejas que teoricamente debieran renegar de este teatro. Y mucho hablar pero luego se mueren por ir a por el vestido, las flores y toda la parafernaria.

Elisa dijo...

Las bodas estarán pasadísimas de moda, pero luego celebran los bautizos y comuniones por lo civil.

aburrida dijo...

Tienes razón en parte,pero creo que hay pasos en semana santa verdaderamente para los catolicos que motivan mucho.Todo es relativo,pero si dices que el Sur no es bien.¡¿POR QUE VAS TU? Tu eres bien bien ,y te vas el viernes.aclarame este punto..

Beatriz dijo...

elisa, estoy de acuerdo por supuesto contigo en que quien se monta el bodorrio por paripé es un hortera de bolera como quien exagera el llanto en semana santa sevillana, jaja.

que tonteria es esa de que las bodas estan pasadas de moda? desde luego cualquiera que piense que casarse o no es una cuestion de moda, ya lo ha dicho todo.
pero en cualquier caso si asi fuera, estarian mas de moda que nunca, que se lo digan a quienes se dedican al sector que vive un auge total.

Anónimo dijo...

¿por qué homosexuales deben renegar de ese teatro? A mí me parece cursi, me da vergüenza ajena y propia hacer en público una cosa que considero totalmente privada, como decirle a tu novio que le quieres mucho y para toda la vida (¿a la gente qué le importa?). Pero a mucha gente le gusta. ¿Por qué no les puede gustar también a los homosexuales? Su reivindicación ha sido precisamente la de hacer lo mismo que los heteros, horterada incluida. No todos los gays son bien, igual que el resto de los mortales, muchos son fatal.
Sol, me encantaría un post tuyo sobre el concepto "lista de bodas"

Elisa dijo...

Si a mi me parece fenomenal que los homosexuales se casen por lo civil, y hasta por lo contencioso-administrativo si les apetece y les dejan, pero que se pongan como protosimios porque no les dejan casarse por la iglesia... eso no tiene ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

Beatriz, lo he explicado: está pasado de moda el pensar que, sea como sea, hay que casarse. No es ninguna tontería, es una realidad. ANtes se casaba todo el mundo. Ahora no. Conclusión, está menos de moda que hace tiempo. Cambia la expresión, si te parece tan tonta, por otra más sesuda: el contrato matrimonial ya no es la única opción socialmente aceptable. Y sí, las bodas son en muchos casos, una cuestión tal vez no de moda pero sí producto de una decisión no muy meditada, o no muy basada en el conocimiento del otro, no hay más que verlo, muchas bodas aguantan un telediario. Es decir, mucha gente se casa porque sí, porque es lo que toca. Llámalo moda, costumbre, inercia, lo que sea. Pero los usos sociales pesan, y lo que digo es que pesan cada vez menos. QUe hay que explicarlo todo.

Anónimo dijo...

Elisa, en lo de la iglesia tienes toda la razón, no sabía que había tantos gays que quisieran casarse por la iglesia, no había entendido tu comentario

Candy dijo...

bueno y digo yo porque no se pueden casar por la iglesia, ser homosexual no está reñido con ser católico, además la iglesia abre sus puertas para todos.

Elisa dijo...

Candy, pues se podrán casar por la iglesia gay de Burundi, pero por la católica no.

Beatriz dijo...

anonimo, es que casarse por que toca es el máximo de la horterada, en eso estoy de acuerdo absolutamnete.
pero hay gente que lo hace por sus convicciones religiosas al margen de las modas...gracias a Dios.

Beatriz dijo...

candy,por que no se contempla como matrimonio.

Beatriz dijo...

candy, es que ser homosexual no esta reñido con ser católico.

Candy dijo...

ojo que ya entramos en tema iglesia y la liamos, porque ... yo no comprender.

Elisa dijo...

Candy, qué es lo que no entiendes?

Candy dijo...

la fobia de la iglesia a la homosexualidad

Elisa dijo...

Fobia porque no se puedan casar los homosexuales por la iglesia?

Beatriz dijo...

candy, si, muy probablemente si hablamos de la iglesia la liamos, como tu dices.

de corazón creo que discutir ciertos aspectos sin conocer en fondo el planteamiento que la Iglesia tiene es como si yo me pongo a discutir el porque en tu comunidad no permiten los cerramientos de madera en balcones y ventanas.

Beatriz dijo...

solo una pequeña aclaración.
la Iglesia no admite las prácticas del sexo entre heterosexuales antes del matrimonio y no tiene fobia a los solteros.

Anónimo dijo...

Desde mi agnosticismo a mí si me gusta la Semana Santa en Andalucía. Me gustan las Hermandades serias que realizan una labor social importante apoyando a la obra social de la Iglesia en comedores sociales y asilos olvidados por los ayuntamientos. Me gusta que los talleres de artesanos escultores, restauradores, bordadores, plateros, cereros, existen en el siglo XXII gracias a las Hermandades. Agradezco a las Cofradías el esfuerzo que hacen para restaurar templos del inmenso patrimonio que la Iglesia católica no puede mantener y que nos pertenece a todos los españolitos, creyentes o no. La soberbia, el exibicionismo y la corrupción campan a sus anchas por toda España, ¿o no son exagerados en Semana Santa en Calanda?. Soy andaluza no creyente pero conozco a cofrades muy serios, con una religiosidad profunda que merecen ser defendidos. Ea Sol, no seas tan críticona.

Anónimo dijo...

Anónimo completamente de acuerdo contigo, a Sol le han hecho alguna pregunta pero no ha contestado aún, así que se la reitero, por que vienes al Sur el Viernes? para tener cara de oler mal todo el rato? para eso quédate en tu Moraleja y pasea por tus zanjas, que el sur sur no te abre los brazos.
Qué manera de desvirtuar tienes Sol, habrás ido a una o dos procesiones, en Marbella, ...y ya te crees que puedes opinar sobre la Semana Santa Andaluza, de donde sacas tu opinión de lo que ves en los programas del corazón y revistas rosas?? qué hacemos ruido? no, perdón, aquí vienen cuatro famosos a hacerse las fotos de turno, para las revistas que vosotras leeis, y es por ello que aparacemos en todas las televisiones y revistas, no es por el ruido, además los andaluces no pedimos que vengáis a llenar nuestras calles, nuestras playas, nuestros pueblos, de echo no vengáis más madrileños estamosporencimadetodosporquehablamosconlaese, quedaros en Madriz!!!!

Susana dijo...

Hola!Os recomiendo que os paseis por Drei Vip, tienen unos descuentos estupendos y son muy serios en la atención al cliente.

Si todavia no sois socios os dejo el link

http://www.dreivip.com/moda

Ely dijo...

Me dan terror las procesiones de Semana Santa... cuando era pequeña, muy pequeña, ya era tremendamente fantasiosa y fuimos a la procesion esta del silencio que hay por la noche en Santiago de Compostela. Me dió TERROR, TERROR!!! que cosa mas siniestra... Recuerdo que por aquel entonces, había una compañia aseguradora que se llamaba "Seguros Minutos", y encima de cada portal había una placa con el nombrecito. Yo entendía que si me metía en aquellos portales, estaría "segura por unos minutos" de aquellos capirotes y el ruido de cadenas (igual no sonaban cadenas, pero yo los oí! aún retumban en mis oidos)

Ely dijo...

hablais de bodas? yo creo que hay igual..., pero si pensais que hay menos, vereis como ahora con el nuevo estreno de Sissi y esos vestidos fastuosos vuelve a haber un repunte

la dos dijo...

¿Por qué os meteis con Sol por decir que no le gustan las procesiones? Aparte,no vive en la moraleja.y si vivierá ,que passa"".No entiendo quien se dedica con anonimos a ofender y de paso meterse con los madrileños,es aburridisimo,que esto se convierta en una corrala de insultos .,vamos a mejorar el tono que no somos tele cinco.

Anónimo dijo...

ja ja ja la anti madrileña que cachonda!!! que me quede en La moraleja dice.
Madriz (como dices que decimos)es mas grande que la Moraleja y yo no me he metido con los andaluces!!1 me he metido con el cuento de algunos de fuera y de dentro (mira la foto que he puesto)..
2-Y yo no leo revistas rosas!!! leo el AD !!! y...vivo en Chueca!!!
Y no te enfades que es de catetas.
recuerdos

Posdata: si no vamos los de Madriz ya me direis de que vais a vivir...
SOL

Anónimo dijo...

Cateta eres tu Sol, y mucho. Me recuerdas cada vez más a las tipicas señoras de las batas a las que dedicaste un post hace poco que se la pasan criticando a las vecinas y acto seguido les ponen buena cara y las invitan a desayunar...así es tu conducta "odio el Sur" pero el viernes me voy al Sur...vete a London y tomate un te con la Queen Elisabeth II, que tendrá mucho gusto en conocerte si es que no te conoce ya...
¿Qué de que viviríamos los del Sur si no fuera por los madrileños? jajajjajaja...me has alegrado la mañana con tu chiste, ahora vivimos los andaluces de los madrileños que vienen en Semana Santa, jajajaja, vaya por Dios!! qué suerte tenemos!! Entérate: no os queremos ni en nuestras playas, ni en nuestras calles, ni en nuestras terrazas, ni en nuestras pistas de esquí!!!!! Véte que te ondulen con la permanen!!

Y para la dos que dice que nos metemos con Sol, a lo mejor esto te explica algunas reacciones, comentario de Sol "No lo queria afirmar anonimo asi, pero es verdad, hay sures y sures...esta el sur de jerez que es bien, pero el sur sur..no es bien.
Lo siento
SOL".
Sol ha dicho, y esto crea Jurisprudencia, cuidado! vaya personaja cateta con aires de superioridad! Y si, si ves los programas rosas y te empapas las revistas!
Anónima del Sur, E.Ch.

Sol dijo...

uuuuuuy que parrafada me ha dedicado con 2 "narices" o tacones...pueees hija la verdad, me adula que me sigas tanto, que me leas, que te indigne, que te cabreé,....Con las Sras de las batas no tengo nada que ver, pero tu si porque no tienes sentido del humor..pero eso va con la inteligencia.

la inteligencia es una cosa que se tiene, no se compra como un never full de LV, se tiene, se estimula y, en tu caso a veces se intenta sustituir con otras cosas.
No te voy a ofender ni insultar porque bastante tienes con tus complejos de pueblerina.El sur no es tuyo, el Sur no son las procesiones y los andaluces son algo más que unos acomplejados como tu...menos mal que en andalucia hay gente lista porque si fueran todos como tú estariamos con la imagen de paleto.
Madrileños fuera de las playas!!!! que viene la cateta andaluza a rellenarla..ja ja

Anónimo dijo...

Pues yo soy sevillana y tampoco puedo soportarlo, son unos falsos superficiales, amargados y con mucha mala leche.
Besos