lunes, 5 de abril de 2010

SEÑORAS SOSTENIBLES

Os voy a confesar una cosa que os va a dejar de piedra: envidio secretamente a las viejas de los pueblos.

Cuando era pequeña la gracia era preguntarme " ¿Sol y tú que quieres ser de mayor?" -y yo contestaba- " quiero ser vieja para ir a merendar con mis amigas a Embassy". Y la gente se reía. A veces variaba y contestaba que quería ser majorette, pero al ser consciente de mi torpeza manual me decanté más por lo de las meriendas y pintarme las uñas de rojo dejando la media luna , como mi abuela.


Después me fui a el medio rural y suspiraba por ser admitida en una de esas charlas veraniegas que sostenian las Señoras en las calles en Andalucía...a la fresca. Me encanta escuchar las conversaciones de estas grupies del cotilleo, que me cuenten su vida...siento una relajación mistica. Es una cosa rarisima, lo sé.


Esta Semana santa ha sido muy reconfortante he podido recrearme, por el buen tiempo, en la observación de mis admiradas Señoras, con su pelo marcado por rulos, agarradas por el brazo, en misa, en la playa, en el "front row" de las procesiones, siempre iguales. ..Me da la sensación de que España siempre será España, que este Ayuntamiento depredador marbellí no ha podido robar esto, las golondrinas de las plaza de los naranjos, los extranjeros cocidos por el sol, el "golosina" alternando por la calle, los negocios que empiezan (que los hay) de gente corriente ...Dicen que las profecías mayas advierten de una vuelta a la tradición como una vacuna a la corrupción que nos mata ( o Matas).
La Ministra de defensa ha luchado para que los legionerios no desfilara, les ha puesto todo tipo de impedimentos...pero no ha podido contenerles. Han desfilado en Málaga y Marbella y, dicen, que este año con más fuerza que nunca.
Es un cuadro muy "naif" el que os pinto, pero ayer a estas horas, después de cenar, charlando por las calle del Balcón de la Virgen,, todos los que allí estábamos no nos cambiábamos por nadie.....


(El día anterior en un Restaurante de Banus un político sofisticado invitaba con su American Express -por cuenta de la gente corriente- a toda su parentela)

24 comentarios:

AleMamá dijo...

Me encanta lo que cuentas. Será naif, pero es pura vida de verdad.
Un beso

Lileth dijo...

Sol, en las entradas respecto a las "tradiciones semanasanteras andaluzas" me quedé al margen porque pensé que en las primeras lecturas no las estaba comprendiendo bien.

El Domingo de Ramos acompañé a mi madre a ver las procesiones, cosa que me aburre sobremanera puesto que soy atea. Ojo, que como folklore y tal vale, pero de devoción estoy a cero.

Pues allí sentada en un palco, rodeada de la crème de la crème onubense, viendo pasar al populacho... Chica, que me estuve partiendo de risa al recordar lo que comentabas.

Un beso.

Beatriz dijo...

de rara nada. yo he tenido siempre esas mismas aspiraciones. bueno yo decía en realdiad que lo que siempre he querido es ser invisible para sentarme al lado de ellas a escucharlas.
que disfrute.

y esa callecita marbellí donde se cena en cuesta, mmmm.

Sol dijo...

AleMama: gracias por compender mi naifedad" tan bien.

Sol dijo...

Lileth: Yo creo que lo de ser atea o no , no tiene que ver, porque las procesiones cofrades no son un designio divino, de hecho se contraponen con eso de "no adorar al becerro de oro". Ya sabrás que entre cofradias hay mucha competencia, mucho ego, si una cofradia pone una mantilla de encaje la otra le pone un manto de terciopelo, mejor y más caro.
A mi me gusta la legión y como cantan y se balancean y desfilan y esa explosión castrense mezclada con la fé.
A Jesús le apalearon, le partieron las rodillas para que no se pudiera incorporar en la cruz y le clavaron laa manos y los pies.Poco tiene que ver con las sras con mantilla y eso es lo que se olvida que dio la vida por nosotros

Sol dijo...

Bea¿y si iniciamos la costumbre de poner unas sillas en la puerta de tu casa..?

Beatriz dijo...

Sol, ya lo propuse en un post, pero no me seguisteis. las pipas las tengo compradas y ahora empieza el buen tiempo, tu verás.

Anónimo dijo...

Aaaa, pues genial porque con la zona peatonal adyacente va a estar la zona interesantisima..SOL

Beatriz dijo...

y es un plan baratisimo para esta epoca.

Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si que es verdad bonita!!! (ya voy hablando como ellas)

SOL

Anónimo dijo...

Y seguro que se apunta "la Mari" que vive cerca
SOL

Beatriz dijo...

yo soy pueblerina asi que el tono y los gestos los tengo pilladisimos.

fuera de bromas, me chiflaria, tu sabes lo que pasa cada dia por mi puerta?
en fin, lo que yo decia, si fueramos invisibles lo ibamos a pasar de cine.

Elisa dijo...

Bea, podíamos hasta crear una tendencia y la Lomana, la Preysler y Nati Abascal sentaditas en sus sillas de enea y con el ganchillo junto al carrusel de Serrano. No lo íbamos a pasar bien ni nada, con el desfile que hay por ahí continuamente.

Gratis total dijo...

naif naif, pero lo del político....no queda ná que limpiar aún!!!!

envidia sana dijo...

Sol me das envidia con tu semana santa ,no he podido salir por mi suegra,pero en cuanto se controle el tema ,allá me voy.M e gusta todo el pueblo , Banús, las procesiones,la playa,el mercadillo, y hasta la caravana de vuelta con bocatas. L o de las lugareñas en la silla es lo más. Sigue contando que te escucho!

García Francés dijo...

Yo también quiero ser viejo para ir por las casa de visiteo y que me conviden a merendar, Dª Sol.

Amiga, ¿qué hacemos con esto?

Córdoba, ataque a la Mezquita, llega el terrorismo callejero islamista

Invaden la Catedral de Córdoba

Celia dijo...

En el pueblo de mi abuela todavía se sientan en la puerta en verano...De pequeña también me sentaba con mi abuela a comer pipas y ver pasar a la gente.
Ahora cuando voy al pueblo, me hace gracia como se te quedan mirando al pasar intentando adivinar quien eres...yo, como soy muy educada, suelo saludarlas...que les gusta mucho!

Candy dijo...

"front row" de las procesiones jaja me encanta el término que has utilizado, no piensas que también es muy importante el aparentar?
por cierto quién es el político que se gasta nuestra pasta?? no puedes lanzar la piedra y como si tal cosa....

García Francés dijo...

Dª Beatriz, me extraño de lo cobardes que podemos seguir siendo.

Años para sacudirnos a HB y ahora otromogollón de años y vaya a saber cuántas víctimas para controlar a estos talibanes.

Sabe que la quiero, Doña.

maria jesus dijo...

¿Me dejais que me siente con vosotras? Me encantaría.

Recuerdo a mi abuela mirando por la ventana pasar a la gente, vivía en el centro de la ciudad, y lo que se entretenía, con eso y con las visitas.

Anónimo dijo...

a ver, que Garcia Frances todavia no se ha enterado que los comentarios de su blog se contestan EN SU BLOG y solo EN SU BLOG. Excepto Beatriz los que estamos aqui con las señoras sostenibles no tenemos ni p. idea de que va.

Anónimo dijo...

un anónimo sin nombre que entra dando órdenes a su antojo.

Anónimo dijo...

Yo no he dado ordenes. Solo he hecho una observacion para que se entere de como funciona el tema blog y que no queda bien repetir aqui lo que ya ha dicho en SU BLOG. Vosotras mismas. Si no os importa la vara que da publicitando su blog y contestando aqui temas que no tienen que ver a mi si y lo digo.